sábado, 23 de junio de 2012

Tema 7 Estrategias para instalar nuevas TIT en las empresas


1.       Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.

·         No es recomendable concebir las nuevas tecnologías e Internet, como una moda o una forma de estar al día. Lo saludable es acompañar la decisión de una evaluación y de un análisis lo mas detallado posible en torno a las facilidades, posibilidades y pasos que es necesario adelantar para lograr una instalación exitosa.
·       Como en cualquier negocio, no se puede medir el éxito por los resultados y beneficios a corto plazo. Si la inversión se realiza esperando recuperarla en lapsos breves, lo más recomendable es que desista de la idea o que la decisión se postergue.
·      Aunque cada día más baratas, accesibles y con mayor capacidad, la instalación de las nuevas tecnologías demanda de una inversión de recursos de los que es necesario disponer al momento de iniciar su instalación.

2.       Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.

a. Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
b. Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
c. Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.

3.       Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una 
 empresa.

a.       Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del
 país.
b.      Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las
 posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
c.       Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el
 empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
d.      Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de
autodiagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
e.      Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas
 tecnologías.

4.       Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la
 metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.

Con las fases: 
FASE I: Superando barreras. 
FASE II: La decisión: 
FASE III: Caracterización de la situación actual de la empresa,
FASE IV: Evaluar y preparar a la Organización para la instalación de las TIT.
FASE V: Implantación de Internet y Nuevas Tecnologías en la empresa.


Se persigue obtener una visión clara, precisa, real; de la situación, del  estatus laboral, regional, nacional y mundial,   para tomar las decisiones más acertadas que repercutan en el desarrollo y crecimiento del talento humano, de la infraestructura física  y del recurso tecnológico, para llevarlo a la vanguardia de los avances disponibles para alcanzar un buen posicionamiento en el mercado.

Lo obtenido en cada encuesta:

#1:  La mayoría de los gerentes y supervisores saben cuáles son las ventajas , beneficios y los grades avances que representa tanto el internet como la tecnología en una empresa ya que el 84% de los encuetados lo demuestran esto quiere decir que es un grupo de trabajo abierto a nuevas tendencias tecnológicas y que no presentarían una resistencia al cambio.

 #2a: Se observa que la gran mayoría de las personas  poseen los conocimientos amplios con respecto a la implantación al uso del internet ya que el 72 % dijo que si , así mismo se visualiza la fácil aceptación de las nuevas tendencias tecnológicas además de sus grandes beneficios.

#2b:  Se refleja claramente que la empresa posee la mayoría de las herramientas tecnológicas para el funcionamiento de la misma , además de ello es importante reflejar que poseen software actualizado e invierten en la seguridad de la información de cada uno de los datos que se manejan , además tienen un buen capital humano.

#3: Se observa que un porcentaje apreciable donde se refleja que los gerentes y supervisores poseen la capacidad y el conocimiento de las ventajas del internet así como el uso del mismo para negociaciones a mediano y largo plazo, ya que poseen los medios y conocimientos adecuados para hacer buen uso del internet y así ser un proveedor  optimo y confiable.

#4a: En este análisis podemos ver que se justifica la implantación del internet debido a que sus ventas lo reflejan en un 55 % ,  y tomando en cuenta el desarrollo de la globalización el otro 40% de la clientela que casi no utiliza el internet para realizar sus transacciones justifica que  estos números pueden cambiar a mediano plazo, esto se resume que la publicidad y mercadeo por internet puede expandirse a números favorables .

#4b: Refleja que el 47% de las personas que gerencian la empresa saben cuál es el capital humano que hacen vida en la organización y a pesar de que no sepan cuanto es la inversión para requerida para el adiestramiento de nuevas tendencias están abiertos a la formación y entrenamiento  de cada uno del personal porque saben que es una necesidad y un beneficio .  

#5a: En este resultado se muestra que un porcentaje considerable (67%)  tiene acceso y utiliza las herramientas en cuanto a software se refiere, que le proporciona la empresa para llevar a cabo gestiones administrativas.

#5b: Se evidencia en esta gráfica que un 50% de los encuestados aprovechan las ventajas que éste medio de comunicación les ofrece.   Un 33% lo utiliza pocas veces y el 17% restante no lo hace. 

#5c: Se demuestra que en Netuno están conscientes  de la importancia que tiene este tema, para salvaguardarse personal e institucionalmente. 

#6a:  En éste resultado claramente se evidencia un altísimo porcentaje (90%) de actividades compartidas para reducir  costos, disminuir tiempos y establecer relaciones que tengan como fin el crecimiento empresarial.

#6b:  Un 69% de los encuestados está convencido del que trabajo en equipo da más  y mejores resultados.

#6c: En los resultados de ésta gráfica se muestra que el 71% de los encuestados consideran que los sistemas de información empresarial son la mejor opción para conocer alternativas, para la solución de problemas y para satisfacer las necesidades tecnológicas y de negocios.   Las TIC son utilizadas por las organizaciones gubernamentales con la finalidad de prestar un mejor servicio y respuesta de sus acciones y de esta manera tratar que todas las personas que integran un país  de alguna u otra forman estén inmersas en su manejo. 

5.       Indique y explique cuáles son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).

Son:
A Sin infraestructura.  Desconectada
B Con infraestructura pero desconectada
C Dispone de infraestructura, está conectada y utiliza los programas generales y básicos.
D Aprovecha al máximo las posibilidades y utiliza programa específicos.
                Es decir:
A No cuenta con la infraestructura suficiente o necesaria.  Desconectada
B Cuenta con infraestructura pero tiene conexión limitada.
C Cuenta con la infraestructura, tiene acceso a  internet y usa los programas básicos y generales que requiere.  
D Acceso a internet ilimitado sin restricciones, software requerido especializado y  con los paquetes computacionales disponibles.

6.       Conclusiones del tema.
La instalación de las TIT en las empresas son esenciales.  Las empresas de esta era, están en la obligación de instalar TIT para estar en línea con  clientes, empresas, competencias, gobierno, finanzas etc.   Ya que si no evolucionan, avanzan e innovan,  a la par del desarrollo tecnológico  están condenadas al fracaso.   Permanentemente deben buscar las TIT que me mejor se adapten a su necesidades, para ser efectivo y eficientes y poder alcanzar y superar sus objetivos.


Indyra G. Araujo T.
CIDEC 727



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