1.
Indique tres de los posibles errores, usted
considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas
tecnologías en una empresa.
·
No es recomendable concebir las nuevas tecnologías e Internet, como
una moda o una forma de estar al día. Lo saludable es acompañar la decisión de
una evaluación y de un análisis lo mas detallado posible en torno a las
facilidades, posibilidades y pasos que es necesario adelantar para lograr una
instalación exitosa.
· Como en cualquier negocio, no se puede medir el éxito por los
resultados y beneficios a corto plazo. Si la inversión se realiza esperando
recuperarla en lapsos breves, lo más recomendable es que desista de la idea o
que la decisión se postergue.
· Aunque cada día más baratas, accesibles y con mayor capacidad, la
instalación de las nuevas tecnologías demanda de una inversión de recursos de
los que es necesario disponer al momento de iniciar su instalación.
2.
Indique las ventajas que facilitan la
instalación de las TIT en las PyME.
a. Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva
y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
b. Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del
mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad
especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
c. Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una
flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las
grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para
obtener y procesar información de un modo más rápido.
3.
Indique cuáles son los propósitos de la
metodología para implementar las TIT en una
empresa.
a.
Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas
del
país.
b.
Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan
evaluar las
posibilidades que Internet ofrece a las
empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar
elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que
su uso provocará en la empresa.
c.
Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que
el
empresario debe considerar para asegurar la
instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
d.
Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de
autodiagnóstico.
Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento,
va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se
encuentra.
e.
Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas
tecnologías.
4.
Indique qué se pretende obtener y analizar con
cada una de las fases de la
metodología. Además, especifique que se
obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa.
Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y
#6c.
Con las fases:
FASE I: Superando
barreras.
FASE II: La
decisión:
FASE III:
Caracterización de la situación actual de la empresa,
FASE IV: Evaluar
y preparar a la Organización para la instalación de las TIT.
FASE V:
Implantación de Internet y Nuevas Tecnologías en la empresa.
Se persigue obtener una visión clara,
precisa, real; de la situación, del
estatus laboral, regional, nacional y mundial, para tomar las decisiones más acertadas que
repercutan en el desarrollo y crecimiento del talento humano, de la
infraestructura física y del recurso
tecnológico, para llevarlo a la vanguardia de los avances disponibles para
alcanzar un buen posicionamiento en el mercado.
Lo obtenido en cada encuesta:
#1: La mayoría
de los gerentes y supervisores saben cuáles son las ventajas , beneficios y los
grades avances que representa tanto el internet como la tecnología en una
empresa ya que el 84% de los encuetados lo demuestran esto quiere decir que es
un grupo de trabajo abierto a nuevas tendencias tecnológicas y que no
presentarían una resistencia al cambio.
#2a: Se observa
que la gran mayoría de las personas poseen los conocimientos amplios con respecto
a la implantación al uso del internet ya que el 72 % dijo que si , así mismo se
visualiza la fácil aceptación de las nuevas tendencias tecnológicas además de
sus grandes beneficios.
#2b: Se refleja
claramente que la empresa posee la mayoría de las herramientas tecnológicas
para el funcionamiento de la misma , además de ello es importante reflejar que poseen
software actualizado e invierten en la
seguridad de la información de cada uno de los datos que se manejan , además
tienen un buen capital humano.
#3: Se observa
que un porcentaje apreciable donde se refleja que los gerentes y supervisores poseen
la capacidad y el conocimiento de las ventajas del internet así como el uso del
mismo para negociaciones a mediano y largo plazo, ya que
poseen los medios y conocimientos adecuados para hacer buen uso del internet y
así ser un proveedor optimo y confiable.
#4a: En este
análisis podemos ver que se justifica la implantación del internet debido a que
sus ventas lo reflejan en un 55 % , y
tomando en cuenta el desarrollo de la globalización el otro 40% de la clientela
que casi no utiliza el internet para realizar sus transacciones justifica
que estos números pueden cambiar a
mediano plazo, esto se resume que la publicidad y mercadeo por internet puede
expandirse a números favorables .
#4b: Refleja
que el 47% de las personas que gerencian la empresa saben cuál es el
capital humano que hacen vida en la
organización y a pesar de que no sepan cuanto es la inversión para requerida
para el adiestramiento de nuevas tendencias están abiertos a la formación y
entrenamiento de cada uno del personal
porque saben que es una necesidad y un beneficio .
#5a: En este resultado se muestra que un
porcentaje considerable (67%) tiene
acceso y utiliza las herramientas en cuanto a software se refiere, que le
proporciona la empresa para llevar a cabo gestiones administrativas.
#5b: Se evidencia en esta gráfica que un 50% de los encuestados aprovechan las ventajas que éste medio de comunicación les ofrece. Un 33% lo utiliza pocas veces y el 17% restante no lo hace.
#5c: Se demuestra que en Netuno están conscientes de la importancia que tiene este tema, para salvaguardarse personal e institucionalmente.
#6a: En éste resultado
claramente se evidencia un altísimo porcentaje (90%) de actividades compartidas
para reducir costos, disminuir tiempos y
establecer relaciones que tengan como fin el crecimiento empresarial.
#6b: Un 69% de los encuestados está convencido del que trabajo en equipo da más y mejores resultados.
#6c: En los resultados de ésta gráfica se muestra que el 71% de los encuestados consideran que los sistemas de información empresarial son la mejor opción para conocer alternativas, para la solución de problemas y para satisfacer las necesidades tecnológicas y de negocios. Las TIC son utilizadas por las organizaciones gubernamentales con la finalidad de prestar un mejor servicio y respuesta de sus acciones y de esta manera tratar que todas las personas que integran un país de alguna u otra forman estén inmersas en su manejo.
5.
Indique y explique cuáles son los estadios
posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver
figura #1 y Tabla #4 del tema).
Son:
A Sin
infraestructura. Desconectada
B Con
infraestructura pero desconectada
C Dispone
de infraestructura, está conectada y utiliza los programas generales y básicos.
D
Aprovecha
al máximo las posibilidades y utiliza programa específicos.
Es decir:
A No cuenta
con la infraestructura suficiente o necesaria.
Desconectada
B Cuenta con
infraestructura pero tiene conexión limitada.
C Cuenta
con la infraestructura, tiene acceso a
internet y usa los programas básicos y generales que requiere.
D
Acceso
a internet ilimitado sin restricciones, software requerido especializado y con los paquetes computacionales disponibles.
6.
Conclusiones del tema.
La instalación de las TIT en las
empresas son esenciales. Las empresas de
esta era, están en la obligación de instalar TIT para estar en línea con clientes, empresas, competencias, gobierno,
finanzas etc. Ya que si no evolucionan,
avanzan e innovan, a la par del
desarrollo tecnológico están condenadas
al fracaso. Permanentemente deben
buscar las TIT que me mejor se adapten a su necesidades, para ser efectivo y
eficientes y poder alcanzar y superar sus objetivos.
Indyra G. Araujo T.
CIDEC 727
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