sábado, 19 de mayo de 2012

Tema 3 SABD



 
1. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.
Base de Datos:
Es un sistema que almacena datos que están relacionados.
Repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar.
Conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.


Sistema de administración de base de datos:
Un sistema de administración de bases de datos DBMS (Database Management System, por sus siglas en Inglés) es un sistema basado en computador (software) que maneja una base de datos, o una colección de bases de datos o archivos. La persona que administra un D0BMS es conocida como el DBA (Database Administrator, por sus siglas en ingles). 

 
2. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.
   • Lenguaje de definición de datos:   es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras que almacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.
   • Lenguaje de manejo de datos: es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.
   • Diccionario de datos: conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.


3. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.
Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de dato. Los SABD convencionales usan uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer el seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos principales de bases de datos son el jerárquico, de redes y el relacional. Cada modelo tiene ciertas ventajas de procesamiento y también ciertas ventajas de negocios.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?
La arquitectura lógica de una base de datos se define mediante un esquema que representa las definiciones de las relaciones entre las entidades de información. La arquitectura física de una base de datos depende de la configuración del hardware residente. Sin embargo, tanto el esquema (descripción lógica como descripción física) deben adecuarse para satisfacer los requerimientos funcionales y de comportamiento para el acceso al análisis y creación de informes.

El diseño  lógico de una  base de  datos es un modelo abstracto de la base de datos desde una perspectiva de negocios, mientras que el  diseño físico muestra como la base de datos se ordena en realidad en los  dispositivos de  almacenamiento de acceso directo. El diseño físico  de  la  base  de datos es llevado  a  cabo por  los especialistas  en  bases  de datos, mientras que el diseño lógico requiere de una descripción detallada de  las necesidades de información del negocio de los negocios actuales usuarios finales de la base.   Idealmente, el diseños de la base será una parte del esfuerzo global de la planeación de datos a nivel institucional.
El diseño lógico de la base de datos describe  como los elementos en la base de datos han de quedar agrupados.
El proceso de diseño  identifica  las relaciones  entre los  elementos de  datos  y la manera más  eficiente  de agruparlos  para cumplir  con los  requerimientos  de información.   El proceso  también  identifica  elementos redundantes y los agrupamientos de los elementos de datos que se requieren para programas de aplicaciones específicos. Los grupos de datos son organizados, refinados y agilizados hasta que una imagen lógica general de las relaciones entre todos los elementos en la base de datos surja.

5. Enumerar las ventajas de los SABD.
Era común en todas las organizaciones, contar con diferentes archivos sobre una misma persona, evento u objeto. Una empresa comercial por ejemplo, con varios departamentos, como el de ventas, cobranza y crédito, puede contar en cada uno con un archivo donde aparece un registro con los datos de un mismo cliente. Si este cliente cambiase uno de sus datos (su dirección, por ejemplo) se requiere actualizar este dato en los archivos de cada departamento. Si por error se omitiese uno de ellos, causaría divergencias que podrían causar graves problemas.

Tampoco es práctico tener los datos dispersos. Considérese como ejemplo, que uno de los departamentos requiera los datos que maneja otro departamento. Las bases de datos permiten poner a disposición información en su totalidad y actualizada a todos los componentes de la organización. Las bases de datos ofrecen múltiples beneficios tanto a las organizaciones como a los individuos:

Uniformidad: Si se tienen diversos archivos con la información relacionada dentro de la  organización, es probable que cada uno tenga un formato diferente, lo cual dificulta su  comparación. El uso de bases de datos permite información en un formato común.

Seguridad: Los usuarios de la información tienen niveles de acceso a los archivos y al tipo de  información que deban manejar, gestionado mediante el uso de contraseñas que establecen sus  derechos de usuario.

Evitar la inconsistencia y redundancia de datos: Una base de datos permite el uso de archivos  compartidos accedidos mediante la red, evitando que cada usuario tenga su propia copia de  datos. De este modo se evita la duplicación de la información, es decir, que se almacene en más   de un dispositivo de almacenamiento. Esto disminuye los costos de almacenamiento y evita la  inconsistencia de los datos, es decir, diversas copias de un mismo dato que no concuerdan entre si.

Integridad de datos: Los valores de los datos almacenados deben satisfacer ciertas  restricciones de consistencia. Las restricciones son evaluadas mediante programas que  determinan si un campo es adecuado; por ejemplo, evitar que en una fecha se coloque el nombre    de una ciudad.

6. Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

a. Modelo jerárquico de datos
   El modelo jerárquico de datos presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Dentro de cada registro, los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos. Para el usuario cada segmento se ve como un organigrama con el segmento de nivel superior llamado raíz. Un segmento superior se conecta de forma lógica con un segmento inferior en una relación de tipo padre-hijo. Un segmento padre puede tener más de un hijo, pero un hijo sólo puede tener un solo padre.
  La estructura jerárquica es la que mayormente se emplea en los sistemas de reservaciones de las líneas aéreas. El segmento raíz es “Origen”, que contiene información sobre los aeropuertos desde donde se originan los vuelos. El primer hijo es “Destino” y contiene información sobre hacia dónde van los vuelos. El segundo hijo es “Fecha” (las líneas aéreas aceptan en general reservaciones con un año de anticipación). El tercer hijo es “número de vuelo” porque en un día cualquiera puede haber diversos vuelos a un solo destino. El cuarto hijo es “Lista de pasajeros”, que contiene información sobre el pasajero (nombre, teléfono local, cuando se hizo la reservación, dirección de facturación, forma de pago, y en algunos casos, número de asiento.

b. Modelo de datos en red
   El modelo de datos en red es una variación del modelo de datos jerárquico. De hecho las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Mientras que las estructuras jerárquicas describen relaciones de uno a muchos, las estructuras de redes describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
   En una relación de muchos a muchos en la que los SABD en redes tienen un desempeño excelente es la relación entre estudiantes y cursos. Existen muchos cursos en la universidad y muchos estudiantes se inscriben en muchos cursos.
   Los datos podrían haber sido jerárquicamente estructurados, pero esto hubiera significado una gran redundancia y hubiera hecho más lenta la respuesta a ciertos tipos de solicitudes de información; el mismo estudiante hubiera aparecido en el disco de cada curso que tomara en vez de aparecer en uno solo. Las estructuras de red reducen las redundancias y en ciertas situaciones (en las que existen relaciones muchos a muchos), responden de manera más rápida. Sin embargo, existe un precio por esta reducción, el mantenimiento y la operatividad de la base de datos son más costosos.

c. Modelo relacional de datos
   Este modelo supera algunas limitaciones de los otros dos. El modelo relacional representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. Las tablas son semejantes a los archivos normales, pero la información en más de un archivo puede ser fácilmente extraída y combinada.
  En cada tabla los renglones son registros únicos y las columnas son los campos. Otro término para un renglón es tuplo. Con frecuencia, un usuario requiere información de un número de relaciones para producir un reporte. Aquí se encuentra la fuerza del modelo relacional: Puede relacionar datos en cualquier archivo o tabla con datos de otra tabla o archivo, siempre y cuando ambas compartan al menos el mismo elemento o campo, llamado en este caso clave de acceso.

Ventajas y desventajas de los tres modelos convencionales de bases de datos
   La principal ventaja de los modelos de base de datos jerárquico y de red es la eficiencia en el procesamiento. Por ejemplo, un modelo jerárquico es adecuado para sistemas de procesamiento de operaciones de reservaciones en una línea aérea, que debe manejar millones de solicitudes rutinarias estructuradas cada día, para información de reservaciones.
   Las estructuras jerárquica y de red tienen diversas desventajas. Todas las rutas de acceso, directorios e índices deben ser especificados por adelantado. Una vez especificados, no pueden cambiar fácilmente sin un esfuerzo importante de programación. Por tanto, estos diseños tienen poca flexibilidad.
   Los sistema jerárquico y de redes requieren de una programación intensiva, consumidora de tiempo, difícil de instalar y más difícil de corregir si ocurrieran errores en el diseño.
   La fuerza del los SABD relacionales son la gran flexibilidad en cuanto a las consultas de datos, el poder de mezclar la información de fuentes distintas, sencillez en el diseño y mantenimiento y capacidad de añadir nuevos datos a registros sin necesidad de perturbar los programas y las aplicaciones ya existentes. La debilidad de los SABD relacionales es su baja eficiencia relativa en el procesamiento. Estos sistemas son algo más lentos porque en general requieren de muchos accesos a los datos almacenados en disco para llevar a cabo los comandos de selección, fusión y proyección.
   Las grandes bases de datos relacionales pueden diseñarse para tener alguna redundancia en cuanto a los datos, con objeto de que la recuperación sea más eficiente.
   Las bases de datos jerárquicas permanecen como el caballo de batalla para el procesamiento intensivo de un alto volumen de operaciones. Los bancos, compañías de seguros y otros usuarios de altos volúmenes de información, continúan usando las confiables bases de datos jerárquicas. Es mucho más fácil programar aplicaciones en un ambiente relacional, pero muchas empresas no desean gastar millones de dólares para reconvertir el software de sistemas de administración de base jerárquica a estos de base relacional. 

7. ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción de cada uno de ellos.
a.- Administración de base de datos
Los sistemas de base de datos requieren que la institución reconozca el papel estratégico de la información y comience efectivamente a administrar y planear la información como un recurso corporativo. Esto significa que la institución debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos de información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección. El directos de información o vicepresidente de información es el primero que aboga en la institución por los sistemas de base de datos.
   La administración de la información es responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados como un recurso institucional. Entre estas responsabilidades se incluye el desarrollo de la política de información, la planeación de los datos, contemplar un diseño lógico de la base de datos (representación de los datos como debían aparecer ante un programador de aplicaciones o usuario final), y el desarrollo del diccionario de datos así como el seguimiento del uso de los datos por los especialistas en sistemas de información y los grupos de usuarios finales.
   El principio fundamental de la administración de datos es que son propiedad de la institución como un todo. Los datos no pueden pertenecer en exclusiva a ninguna de las áreas de negocios o unidades organizacionales. Todos los datos deben quedar disponibles para cualquier grupo que los requiera para alcanzar su misión. Una institución debe formular una política de información que especifique sus reglas para compartir, distribuir, adquirir, clasificar, estandarizar e inventariar la información en la institución. La política de información traza procedimientos y responsabilidades específicas, que definen qué unidades de la institución comparten la información, dónde puede distribuirse la información y quién es responsable de actualizar y dar mantenimiento a la información.


b.- Metodología para planeación y modelaje de datos
Como los intereses institucionales servidos por los SABD son mucho más amplios que aquellos del ambiente tradicional de archivos, la empresa requiere de una planeación en todo su ámbito para los datos. El análisis a nivel de empresa, que trata sobre los requerimientos de toda la institución (en contraposición con los requerimientos de las aplicaciones individuales), es necesario para el desarrollo de bases de datos. El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades (una persona, lugar, o cosa del cual debe guardarse información), atributos (elemento de información que describe a una entidad en particular; nombre, cédula, edad, entre otros) y relaciones claves que conforman los datos de la institución.

c.-Tecnología de administración de los datos
Las bases de datos requieren de nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABD, así como en las nuevas estructuras administrativas. En la mayoría de las corporaciones se desarrolla un grupo de diseño y administración de bases de datos dentro de la división de sistemas de información, que es responsable por los aspectos más técnicos y operativos de la administración de los datos. Las funciones que realiza se denominan administración de bases de datos. Este grupo realiza lo siguiente:
     • Define y organiza la estructura y el contenido de la base de datos.
     • Desarrolla procedimientos de seguridad para la salvaguarda de la base de datos.
     • Desarrolla la documentación (manuales) de la base de datos.
     • Da mantenimiento al software de administración de la base de datos.
   En estrecha cooperación con los usuarios, el grupo de diseño establece la base de datos física, las relaciones lógicas entre los elementos y las reglas y procedimientos de acceso.

d.-Usuarios
Una base de datos sirve a una comunidad más amplia de usuarios que los sistemas tradicionales. Los sistemas relacionales con lenguajes de consulta de cuarta generación permiten que los empleados no especialistas en cómputo tengan acceso a las grandes bases de datos. Además, entre los usuarios se debe incluir a los especialistas entrenados en el cómputo. Con el objeto de optimizar el acceso para los no especialistas, es necesario destinar recursos para capacitar a los usuarios finales. Los profesionales de los sistemas deben ser capacitados de nuevo en el lenguaje de SABD, en los procedimientos de desarrollo de las aplicaciones de los SABDS y en las nuevas prácticas de software.


8. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.
La tecnología de las bases de datos pueden eliminar muchos problemas creados por la organización tradicional de archivos.
Los sistemas de bases de datos requieren que la institución reconozca el papel estratégico de la información y comience activamente a administrar y planear la información como recurso corporativo. Esto significa que la institución debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos de la información para toda la empresa y con acceso directo a la alta dirección. El director de la información (DI) o vicepresidentes de la información es el primero que aboga en la institución por los sistemas de bases de datos.
. Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos. La implantación de una base de datos requiere de un cambio total a nivel de toda la institución en cuanto al papel que desempeña la información (y los administradores de la información), la asignación de poder a los niveles superiores, la propiedad y el compartir la información y los patrones del acuerdo organizacional. Un SABD es un reto para los ordenamientos existentes en una institución, y por esta razón a menudo genera resistencia política.
   En un ambiente tradicional de archivos, cada departamento elabora sus archivos y programas para satisfacer sus necesidades específicas. Ahora con una base de datos, los archivos y programas deben ser elaborados tomando en cuenta los intereses totales de la institución en los datos. Por ejemplo, en el pasado el tesorero podía aislar sus datos y aplicaciones de otras personas en la institución. Alguna información que antes “pertenecía” al tesorero ahora debe ser compartida mediante el SABD con usuarios de otros departamentos. De manera natural, el tesorero puede preocuparse de que otros usuarios no traten a los datos financieros con la misma atención y cuidado que el personal de tesorería.

. Consideraciones de costo/beneficio. Los costos de cambiar a un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo (tres años). La mayor parte de las empresas adquieren un paquete de SABD comercial y el hardware relativo. Solo el software puede costar medio millón de dólares, con todas las partes del sistema. El nuevo hardware puede costar 1 o 2 millones de dólares adicionales al año. Muy pronto se hace evidente para la alta gerencia que un sistema de base de datos es una inversión enorme. 


Aún cuando la institución haya gastado el dinero en el hardware y el software para un ambiente de base de datos, puedo no cosechar beneficios que debiera porque no desea realizar los cambios organizacionales requeridos.
   Desafortunadamente, los beneficios del SABD son con frecuencia intangibles, penosos a largo plazo (cinco años). Los sistemas que el SABD busca sustituir en general operan aunque sean ineficientes. Además, ya se han gastado varios millones de dólares en el curso de pocos años para diseñar y mantener los sistemas actuales. Las personas en la empresa comprenden el sistema actual luego de largos periodos de capacitación y de socialización. Por todas estas razones, y a pesar de las ventajas evidentes del SABD, los costos a corto plazo de desarrollar el sistema a menudo parecen tan grandes como los beneficios. Cuando los costos de políticas a corto plazo se añaden a la ecuación, resulta conveniente para la alta gerencia diferir la inversión en bases de datos. Los beneficios evidentes del SABD tienden a ser severamente minimizados por los administradores, en especial aquellos no familiarizados con (y probablemente en contra de) los sistemas. Además puede no ser rentable, desde el punto de vista de costos, construir una base de datos a nivel de toda la institución que integre todos los datos existentes en ella.

. Ubicación en la institución de la función de administración de información. Muchas organizaciones que buscan evitar grandes compromisos y cambio organizacional empiezan (y terminan) por comprar un SABD y colocarlo en manos de un grupo de base de datos de bajo nivel en el departamento de sistemas de información. En general, esto conduce a un enfoque de un uso mínimo de la base de datos; esto es, sistemas pequeños de base de datos serán desarrollados para distintas divisiones, áreas funcionales, departamentos y oficinas. En última instancia, esto resulta en bases de datos incompatibles en toda la empresa y se fracasa en alcanzar el objetivo real. ¿Cuál es la función de la información y quién debe administrarla para la institución como un todo? Los altos directivos deben estar preparados para implantar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo.


 9. Conclusión del tema.
Las bases de datos son de gran utilidad para todos los profesionales, bien si se trata de bases de datos personales, de la empresa o de los bancos de datos que permitan consultas especiales relacionadas con sus campos de trabajo. En todo caso la información representa una herramienta que permite realizar el trabajo con diligencia y efectividad, pues admite almacenar y recuperar los datos de manera organizada para contar con ellos en forma oportuna, veloz y confiable.


                                                                                   Indyra G. Araujo T.

ANÁLISIS PERSONAL DEL TEMA 3


En la actualidad las bases de datos,  ocupan un lugar clave en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas involucradas en el área de informática, sino todas las personas administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben de tener los conocimientos necesarios para poder utilizar las bases de datos.

No existirían empresas si no tuvieran clientes que atender; es por ello, que muchas empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el número de retención de clientes y su grado de satisfacción.

Crear y mantener actualizada la base de datos le puede ser muy útil para conservar la lealtad de los clientes.  Una buena base de datos puede llevar a una empresa a  Maximizar: las ventas repetitivas, la lealtad de los clientes, las promociones, la ampliación de las líneas de productos o servicios, y el éxito en nuevas empresas.

Indyra G. Araujo T.

 
     










No hay comentarios:

Publicar un comentario